Guía de compra: qué saber antes de comprar un banco de musculación olímpico online
Los bancos de musculación olímpicos sirven para levantar el peso libre (discos de peso o mancuernas). Hay una serie de factores que debes tener en cuenta antes de elegir el banco de musculación olímpico adecuado a tus necesidades como son:
- La estabilidad es uno de los factores más relevantes, debe tener la resistencia correcta para soportar tu peso y fuerza por lo que debes fijarte en el peso máximo que soporta la máquina.
- El espacio del que dispones para tu máquina es importante, deberás fijarte en las dimensiones del aparato para contar con el espacio adecuado donde realizar tus ejercicios.
- Debes tener en cuenta si lo quieres para uso doméstico o profesional ya que cuentas con opciones diferentes para cada uno de ellos.
- Asimismo, tendrás que decidir qué tipo de banco prefieres horizontal, inclinado o multiposición.
¿Qué tipos de bancos olímpicos existen?
Existen tres tipos de bancos olímpicos y cada uno de ellos se refiere a la posición en la que está colocado el banco donde se realizan los ejercicios:
Horizontal:
Si lo que quieres desarrollar al máximo la parte superior del cuerpo de pectorales, hombros y tríceps, este tipo de banco será el adecuado. Este tipo de banco es fijo y estable, siendo de esa forma perfecto para realizar junto a cualquier accesorio de fitness para lograr tus propósitos.Inclinado:
Este tipo de banco es perfecto para realizar rutinas que involucren pesas. Al igual que el banco horizontal ofrece una estructura robusta y estable, permitiendo la carga de grandes pesos y es una máquina adecuada para el entrenamiento específico de las secciones superiores de los músculos pectorales.Multiposición:
Podrás colocar el banco en distintas posiciones para poder ajustarlo a tus necesidades. De esta forma podrás realizar multitud de ejercicios moviendo el banco fácilmente. A pesar de no ser fijo, es perfecto para llevar a cabo diversos ejercicios ofreciendote gran estabilidad en sus distintas posiciones.Características técnicas de los bancos de musculación olímpicos
- Dimensiones de los bancos de musculación olímpicos
- Peso máximo del usuario
- Posiciones de inclinación
- Extensiones o complementos
- Rack
Dimensiones de los bancos de musculación olímpicos:
El tamaño de los bancos olímpicos hace referencia al espacio que ocupan, un aspecto fundamental si no dispones de suficiente espacio en casa. Por lo tanto, antes de adquirir la máquina ten en cuenta este factor para poder hacer ejercicio sin ningún inconveniente.
Peso máximo del usuario:
El peso máximo del usuario está directamente relacionado con la resistencia del banco. Dependiendo del modelo de banco olímpico que adquieras el peso máximo es diferente. Por tanto, asegúrate de que hay cierta diferencia entre tu peso y el peso máximo soportado por la máquina para garantizar la seguridad durante el entrenamiento. Además debes tener en cuenta el peso que vayas a levantar para no superar la carga máxima.
Posiciones de inclinación:
Los bancos son estables y robustos y en algunos de los modelos el banco se puede ajustar y colocar en la posición adecuada para cada entrenamiento. Dependiendo del tipo de banco que decidas adquirir, tendrás que fijarte en las posiciones de inclinación con las que cuenta y optar por aquella que necesites en función del entrenamiento que estés realizando.
Extensiones o complementos:
Algunos bancos de musculación ofrecen apoyos o complementos que aportan un valor añadido al banco. A través de estas extensiones podrás desarrollar ciertos músculos como los bíceps, tríceps o cuádriceps. La calidad y resistencia de los complementos es muy importante para que así soporten los entrenamientos que realices.
Rack:
El ancho del rack te permite utilizar diferentes tipos de barras y mantener una postura correcta durante el entrenamiento. Debes tener en cuenta el ancho del rack para seleccionar la barra correcta ya que sus dimensiones varían según el modelo.
¿Cuáles son los beneficios de los bancos olímpicos?
Los bancos olímpicos aportan distintos beneficios como la posibilidad de trabajar una amplia variedad de rutinas fitness con una sola máquina. Son sencillos, fáciles de usar y con ellos podrás trabajar grupos musculares (tren superior, inferior y core) como los cuádriceps, tríceps, hombros, pectorales, isquios; entre otros.
Asimismo, al entrenar en bancos de musculación, la columna y la espalda sufren mucho menos, reduciendo de esa forma el riesgo de lesiones al utilizarlo.
Además, se ajustan a todo tipo de usuarios independientemente de su altura o complexión.
¿Cómo debes cuidar y mantener los bancos de musculación olímpicos?
En cuanto al cuidado de los bancos de musculación, es importante revisar de vez en cuando que las juntas del mismo no están oxidadas y engrasarlo de forma regular para que las uniones y conexiones del banco estén en óptimo estado.
Además, es indispensable limpiar el banco tras cada entrenamiento, con jabón o desinfectante preferiblemente. De esta forma, se garantizará la longevidad del banco y seguridad durante cada entrenamiento.