Guía de compra de Powerbags
Antes de decidir que powerbag, también denominada sand bag o bolsa de arena quieres adquirir, debes tener los siguientes puntos en cuenta para que tu accesorio de tonificación, te ayude a lograr las metas que te hayas establecido. Las powerbags son el complemento perfecto en tu rutina y te permiten realizar una amplia variedad de ejercicios fácilmente sin necesidad de cambiar de máquina u objeto.
Uso de powerbags para hacer ejercicio
Cada vez se está extendiendo más el uso de las powerbags para tonificar o muscular dado que son una alternativa a las pesas. Además, como es un peso libre, esto crea inestabilidad al realizar levantamientos lo que implica que los músculos estabilizadores tengan que trabajar. Por ello, se usa mucho en disciplinas de alto rendimiento, como el crossfit, para trabajar tanto tu fuerza como gesto técnico.
Con este accesorio podrás trabajar al mismo tiempo el tren superior e inferior del cuerpo y es tan versátil que te da la opción de hacer una gran variedad de ejercicios.
Ejercicios recomendados con la powerbag
En cuanto a las posibilidades de ejercicios que ofrecen las powerbags estas son muy amplias ya que permiten entrenar todo tu cuerpo y añadir intensidad a tu entreno.
- Sentadillas con powerbag: hacer sentadillas con este accesorio permite entrenar más partes de tu cuerpo en un único movimiento. Solo tendrás que elevar desde el suelo la bolsa flexionando las rodillas y realizando la sentadilla.
- Remo con powerbag: si buscas entrenar tu espalda, en lugar de utilizar un remo o mancuerna puedes hacer el mismo movimiento con una bolsa de este tipo, aumentando la intensidad como desees añadiendo más o menos peso.
- Sentadillas explosivas: una variación de las sentadillas son las sentadillas explosivas. Este ejercicio se realiza abrazando la bolsa fuertemente y haciendo una sentadilla hasta la posición más baja que puedas alcanzar y continuándola con un salto explosivo.
- Burpees con powerbag: a pesar de que los burpees puedan hacerse sin accesorios, añadiendo lastre se puede intensificar su resultado.
- Zancadas con powerbag: las zancadas se pueden realizar colocando tu bolsa delante agarrándola con los dos brazos y también por detrás apoyándola sobre tus hombros.
- Elevación de piernas con powerbag: otro uso que puedes darle a la bolsa es como peso para trabajar tus glúteos y piernas colocándola encima de tu cadera y realizando elevaciones.
- Peso muerto con powerbag: si quieres realizar peso muerto tanto para principiantes con pesos menores como para avanzados hacerlo con powerbag es una buena opción. Con su agarre incorporado podrás hacer el ejercicio más fácilmente e ir añadiendo dificultad progresivamente.
- Clean con powerbag: para fortalecer los músculos de tus brazos, el ejercicio clean es una gran opción. La arena de las bolsas hace que el ejercicio que realizas sea más desafiante y los agarres de tu accesorio te permitirán hacerlo de forma correcta. A medida que aumente tu fuerza o el número de repeticiones que eres capaz de realizar podrás incrementar el peso que puedes utilizar en el ejercicio. Es recomendable comenzar por el peso más bajo e ir subiendo hasta alcanzar el máximo que puedas levantar.
Como veis hay muchos ejercicios que puedes adaptar y realizar con un único accesorio. Además de estos hay muchos ejercicios más que se pueden hacer, por lo que las powerbags te ofrecen alternativas a máquinas y mancuernas para que puedas variar tus rutinas.
Cuidado de los materiales de los powerbags
Antes de definir el mantenimiento que debes llevar a cabo, tendrás que tener en cuenta los materiales que componen tu sandbag así como la cantidad y material de sus agarres.
Calidad de materiales de la bolsa: Por lo general, la bolsa está fabricada de un nylon muy resistente, pero es importante que todas las costuras, las de la bolsa, cintas y agarres, sean fuertes y seguras, de modo que la vida útil del Powerbag sea la esperada. Si a medida que pasa el tiempo sus agarres o costuras se deterioran deberás arreglarlos o cambiar tu accesorio para no sufrir peligros durante tu entreno.Cantidad y localización de los agarres: Los Powerbags cuentan con unas cintas con las que sujetarlos durante los entrenamientos. Aunque casi todos los modelos tienen agarres paralelos a la longitud de la bolsa y otro en uno de los extremos, hay modelos que tienen además agarres perpendiculares y en ambos extremos, lo que permite llevar a cabo una cantidad mayor de ejercicios sin generar tensión extra en las articulaciones.
Material de los agarres: Existen dos tipos de agarres para las powerbags, los de cinta, y los que vienen con asas más gruesas y antideslizantes, lo que las hace más seguras y cómodas a la hora del entrenamiento.
Además, tras cada entrenamiento deberás pasar un trapo limpio y húmedo sin utilizar productos corrosivos para pasar por tu accesorio retirando sudor y polvo acumulado. Si tienes más de un powerbag puedes hacerlo igual que recopilas las mancuernas adquiriendo racks para powerbags.

¿Cuál es el peso ideal de power bag que necesito?
En cuanto al peso de tu powerbag este dependerá del objetivo que te hayas propuesto alcanzar. No deberás utilizar el mismo peso si tu meta es tonificar o definir tus músculos por ejemplo. Además, no hay normas estrictas en cuanto al peso que debas escoger, ya que este varía según la constitución física de cada persona. El powerbag puede llegar a pesar hasta 40 kg pero lo normal es que vaya de los 5 kg a los 25 kg. Será bueno contar con pesos diferentes para poder ir aumentándolo y progresando a medida que pasa el tiempo.