Guía de compra de un dispositivo de terapia de percusión
La terapia de percusión es una nueva y moderna forma de masaje que consiste en la aplicación de una suave presión sobre el músculo de forma muy rápida y repetida. La presión se ejerce decenas de veces por segundo, creando una sensación de vibración cuando se está usando.
Aunque su mecanismo es sencillo, las pistolas de masaje son un invento muy reciente que no ha llegado al gran público hasta hace poco. Los motores que llevan estos aparatos percutores alcanzan altas revoluciones de forma constante pero son ligeros y totalmente inalámbricos.
La terapia de percusión tiene múltiples beneficios ya que puede aplicarse sobre cualquier tejido muscular. La principal es el alivio del dolor muscular. La presión constante que ejercen, incluso durante espacios de tiempo muy breves de unos 30 segundos, ayudan a generar calor, destensar el músculo y aumentar la movilidad. Esto lo hace perfecto como precalentamiento o como ayuda durante la recuperación.
La terapia de percusión también estimula el flujo sanguíneo, que combinado con su efecto reductor de la tensión muscular mejora la movilidad y aumenta el rendimiento deportivo.

Uso profesional
Muchos de los productos de esta categoría están diseñados para que pueda usarlos un profesional en centros de fisioterapia y rehabilitación. La terapia de percusión también puede ser un complemento perfecto en gimnasios de alto nivel para mantener a pleno rendimiento a los atletas o bien ayudarlos durante la recuperación.
Es un gran añadido para los gimnasios de Sociedades Deportivas de alto nivel, clubes deportivos, centros de fitness, gimnasios en fuerzas armadas, policías y bomberos, etc.

Cabezales intercambiables
La gran mayoría de percutores tienen la opción de alternar entre distintos cabezales que varían en forma, tamaño y material. Algunos modelos vienen con varios cabezales ya incluidos, otros deben adquirirse aparte. Los cabezales más anchos y suaves hacen efecto amortiguador para tratar zonas sensibles u óseas; mientras que los que son estrechos y con forma de cono buscan ejercer toda la presión de forma precisa en puntos donde se acumula mucha tensión o en áreas musculares pequeñas.
En cualquier caso, es recomendable leerse detenidamente el manual de instrucciones para aprender qué cabezal es más recomendable para cada zona del cuerpo y así sacar el máximo provecho a tu aparato de percusión.
Además, conviene fijarse en el material del que están hechos los cabezales. Si el material es no poroso, ayudará a que el sudor, los aceites y lociones que se aplican durante el masaje sean más fáciles de limpiar. Algunos cabezales también son antimicrobianos, favoreciendo aún más si cabe la higiene.
Por último, ten en cuenta que podrás comprar accesorios para electroestimulación, para combinarlo con la terapia de percusión y mejorar su resultado. Sin embargo, si necesitas algo más profesional para rehabilitación o prevención de lesiones puedes alternar el uso de la terapia de percusión con electroestimuladores como por ejemplo un electroestimulador marca Chattanooga es perfecto para un tratamiento eficaz.