Guía de Barras Olímpicas
Las barras olímpicas son un elemento fundamental si estás buscando maximizar tanto tu fuerza como hipertrofia. Es muy sencilla de utilizar y eficaz ya que puedes regular tu carga y aumentarla progresivamente a medida que vas cogiendo experiencia.
Si no sabes qué barra olímpica elegir o en qué se diferencia de una barra de musculación estándar, en esta guía trataremos de ayudarte a descubrirlo.
¿Qué barra olímpica comprar?
Lo primero que debes saber es qué es una barra olímpica y diferenciarla de una barra estándar. Las barras olímpicas son aquellas barras de musculación que cuentan con un diámetro en sus extremos de 50 mm y esto condicionará el tipo de discos que debes colocar en ellas. La principal diferencia respecto a las barras standard, es su diámetro ya que en las estándar comprende los 25-30 mm. Por ello, las barras olímpicas también son conocidas como barras de 50 mm.
Beneficios de entrenar con barra
Entrenar con barras olímpicas tiene grandes beneficios:
- Ayuda a perder grasa: al trabajar los músculos con el peso libre implica que hacemos un mayor consumo energético. Por tanto, si lo que buscas es disminuir tu porcentaje de grasa corporal, entrenar con barra favorecerá la pérdida de grasa.
- El rango de movimiento no se ve limitado: al no tener guías en las barras puedes realizar movimientos más naturales y reducir el riesgo de lesión, aumentas tu movilidad.
- Trabajas todos los grupos musculares: La mayoría de los ejercicios se realizan de pie lo que implica movilizar la mayor parte de tu musculatura. También te permite movilizar zonas concretas eficazmente.
- Mejoraras los movimientos que realizas cotidianamente como levantar objetos pesados
- Ocupan poco espacio y son asequibles: Su almacenaje es muy cómodo al ser una simple barra además, ahorras dinero e incluso tiempo ya que los resultados se ven más fácilmente que realizando ejercicios aislados en máquinas.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una barra olímpica?
Por un lado, tienes que revisar en las características de cada barra sus medidas, tanto el peso como las dimensiones de una barra olímpica. No todas tienen el mismo peso ni soportan las mismas cargas. Con el fin de no sufrir lesiones ten en cuenta el espacio que tienes en tu hogar para que no tengas problemas a la hora de desempeñar tus ejercicios.
Además, ten en cuenta el peso de la barra para controlar la cantidad de peso que debes añadir a los discos que utilices. La barra olímpica puede tener diferentes formas, la más común es la recta pero también hay barras olímpicas Z más centrada en hacer curl de bíceps o barras olímpicas hexagonales, para hacer peso muerto hexagonal entre otros. Cada una de ellas te permite hacer ejercicios diferentes.
Por otra parte, el material del que está fabricada la barra, lo más común es que esté fabricada en acero ya que es un material de gran resistencia. Las características que incluye, hay barras olímpicas que incluyen bloqueadores, elemento fundamental para no tener problemas con los discos. Asimismo, si tienes claro cuántos discos vas a utilizar la mejor opción es hacerte con un juego de pesas que incluye la barra y los discos sin necesidad de adquirirlos por separado.
¿Qué ejercicios puedo hacer con una barra olímpica?
Las barras olímpicas permiten hacer una amplia variedad de ejercicios para entrenar distintas partes de tu cuerpo.
- Curl de bíceps: para este ejercicio la barra olímpica z será más adecuada ya que te permite centrarte más y un agarre más cómodo.
- Remo: es un ejercicio muy bueno para tu espalda deberás llevar la barra hacia tu ombligo flexionando tus rodillas y con el tronco inclinado un poco hacia delante.
- Peso muerto: con la barra en el suelo debes agacharte con las piernas flexionadas y elevar la barra hasta la altura de tus muslos.
- Sentadilla: es un ejercicio muy bueno para tus piernas apoyando la barra en el trapecio detrás del cuello) debes agacharte lentamente y subir con intensidad.
- Press banca: otro ejercicio que suele realizarse con barra olímpica es el press de pecho, para ello necesitarás un rack y un banco para ejecutarlo correctamente,
Además, de estos hay muchos más ejercicios que puedes hacer en tu entreno diario. El peso que utilices variará en función del ejercicio que realices. No por mucho más peso estás entrenando mejor. Adapta el peso al nivel que tengas y recuerda que hay grupos musculares como la espalda en las que con menos peso sientes mejor el músculo. De esta manera, lo puedes trabajar mejor para con el tiempo aumentar el peso progresivamente.
¿Cómo limpiar las barras olímpicas?
El cuidado de las barras olímpicas no es demasiado complicado, si utilizas magnesio durante los entrenamientos la barra se verá más ensuciada que si entrenas sin el. Aun así es importante limpiar la barra tras cada entrenamiento independientemente de si usas magnesio o no.
Utiliza un paño limpio y con un producto no corrosivo para evitar que se forme óxido en tu barra. La mayoría de las barras tienen manguitos engrasados que no requieren mantenimiento. Sin embargo, es recomendable desmontar los manguitos de vez en cuando para limpiar la suciedad con un trapo y echar engrasante en el punto donde giran los rodamientos.
En cuanto al almacenaje de las barras los soportes de barras son la mejor opción, ya que te permitirán tener tu material recogido y ocupando el mínimo espacio posible de forma segura.