Guía de compra: qué saber antes de comprar bandas elásticas online

Si no sabes qué son las bandas elásticas o cómo usar las bandas elásticas para ejercicios de tu rutina diaria, en esta guía de compra sencilla te lo tratamos de explicar. En poco tiempo notarás mejoras visibles al usar las bandas durante tu entrenamiento.
Las bandas elásticas para hacer ejercicio son uno de los accesorios de tonificación más utilizados en los hogares, por el poco espacio que ocupan y la amplia gama de ejercicios que permiten realizar.
Antes de decidir qué banda elástica elegir debes tener en cuenta varios aspectos como el uso que le vas a dar, la intensidad que quieres durante tu entreno y la zona que vas a trabajar entre otros.
Nivel de tensión
Las bandas pueden ofrecer mayor o menor resistencia. Dependiendo de tu condición física o del conocimiento y experiencia que tengas en el entrenamiento con bandas elásticas, te convendrá comprar una banda con una resistencia menor o mayor.
En ocasiones el nivel de tensión de la banda viene definido por su color. Por ello, debes saber que hay bandas elásticas de colores, su color suele ser diferente según la resistencia que posean. Por ejemplo, las bandas elásticas negras suelen ser de resistencia alta o muy alta y las amarillas de resistencia suave. No obstante, debes fijarte en las indicaciones del fabricante que será quien indique la resistencia de las mismas.
Asas
Hay bandas elásticas que vienen sin asas para sujetarlas directamente, pero hay otras que incluyen asas de otro material para que el agarre sea más sencillo y seguro.
Objetivo
Dependiendo del grupo muscular que quieras entrenar, quizá te convenga escoger una banda con un nivel de resistencia mayor o menor, ya que para los grupos musculares pequeños generalmente se necesita un nivel de tensión menor que para los grupos musculares grandes.

¿Qué tipos de ejercicios con bandas elásticas puedo hacer?
Si te preguntas qué ejercicios hacer con bandas elásticas, aquí reflejaremos algunos de los más usuales y tendrás que tenerlo en cuenta para saber cómo elegir bandas elásticas.
Debes saber que las bandas elásticas permiten tipos de ejercicios diferentes dependiendo de la zona de tu cuerpo que quieras entrenar. Los usos más comunes son:
- Las bandas elásticas para sentadillas: Las bandas elásticas para glúteos son uno de los usos más extendidos de este accesorio. El glúteo es una de las zonas que más se busca fortalecer y las bandas elásticas de glúteos permiten hacer ejercicios sencillos con resultados visibles.
- Las bandas elásticas para ejercicios de brazos: Las bandas elásticas fuertes permiten entrenar esta zona de tu cuerpo tonificando tus bíceps y antebrazos.
- Las bandas elásticas para ejercicios de piernas: Este accesorio de tonificación resulta muy útil para ejercitar tus piernas con ejercicios como las extensiones de pierna, sentadilla frontal, abducción de pie, abducción sentado, flexión plantar, caminar lateralmente con la banda, puente de glúteos entre otros.
Aunque estos sean los usos más extendidos, también se usan las bandas elásticas para pilates así como las bandas elásticas para yoga o incluso se usan las bandas elásticas para crossfit incluyéndose en sus rutinas.
Uso de bandas elásticas en fisioterapia
Aquí se podría destacar la utilidad de las bandas en esta área médica. Sin meternos en complicaciones de especialistas, pero solo por mencionar su valía.
A pesar de que no esté tan extendido, el uso de las bandas también es posible en el área médica. Por ejemplo, las bandas elásticas en fisioterapia ofrecen la posibilidad de realizar movimientos adecuados que ayudan en la recuperación física. Asimismo, las bandas elásticas en rehabilitación también son muy utilizadas como refuerzo muscular o complemento de algunos ejercicios.
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio con bandas de resistencia elástica?
Las bandas elásticas son unos accesorios muy sencillos que sin embargo presentan una serie de ventajas y beneficios importantes. Entre ellos destacan los siguientes:
- Son muy económicas, fáciles de transportar y guardar, e ideales para entrenar en casa.
- Sirven para trabajar todos los grupos musculares.
- Añaden variedad de movimientos a los entrenamientos.
- Se adaptan fácilmente a múltiples niveles de condición física.
- Son muy efectivos como parte de un programa de rehabilitación.
Precauciones con el uso de cintas elásticas para hacer ejercicio
El uso de las cintas elásticas es muy sencillo pero a pesar de ello, un mal uso de este accesorio puede acarrear daños y lesiones importantes. Además, te damos algunos tips que puedes seguir para aumentar la vida útil de tu banda elástica.
En primer lugar, una vez utilices tu banda en el entrenamiento. guárdala en una bolsa o caja en un lugar ventilado para evitar que se llene de polvo y suciedad. Asimismo, para que tu banda no se pegue, puedes poner un talco para que la propiedades elásticas se conserven durante más tiempo.
Evita que tus uñas toquen la cinta ya que puede dañarla, para usarla correctamente tendrás que rodear la palma de tu mano con la cinta o sujetarla entre el dedo pulgar e índice.
Es importante no utilizar ningún accesorio (anillo, reloj, pendientes...) cuando uses la cinta, esto puede estropearla e incluso dejarla inutilizable. Por último, al menos una vez cada 30 días lávala con agua y jabón neutro para quitar el sudor y sécala bien.