Guía de compra de una espaldera para gimnasio o para casa
Antes de decidir comprarte una espaldera hay algunas características de las mismas a tener en cuenta. Por ejemplo, debes saber que existen varios tipos de espalderas hechas con materiales diferentes, por un lado, la espaldera puede ser de madera (pino, roble, haya, abeto...) o si lo prefieres también puedes elegir una espaldera metálica, también hay variaciones que mezclan varios materiales. En esta guía de compra te detallaremos de manera sencilla algunas características para ayudarte en tu elección de la espaldera.
¿Qué es una espaldera?
Las espalderas son un gran complemento deportivo que no debe faltar en ningún gimnasio. Tradicionalmente construidas en madera, son una estructura fijada a una pared con una serie de barrotes alineados en horizontal.
Aunque su diseño es sencillo, las espalderas ofrecen un abanico de movimientos muy amplio. Actúan como un anclaje perfecto: te permiten escalar y realizar rutinas en suspensión, todo ello de forma individual y con una gran estabilidad. Así podemos trabajar cualquier parte del cuerpo: abdominales, piernas, brazos, glúteos, espalda, gemelos, etc. Al terminar el ejercicio, podemos pasar a los estiramientos. Con la espaldera podrás estirar la gran mayoría de los músculos del cuerpo de forma muy eficaz. Recuerda que los estiramientos son muy importantes para relajar los músculos después del ejercicio y devolverlos a su estado habitual, ayudando a evitar lesiones.
Además, cabe mencionar que los ejercicios y estiramientos ejecutados en una espaldera no son solo variados, sino que también es fácil aumentar o disminuir su intensidad gracias a las distintas alturas que tenemos disponibles.
Si dispones de un espacio con la suficiente altura donde instalarla, descubrirás además que una espaldera ocupa poco espacio.

Cómo usar una espaldera: ejercicios con espaldera
Puedes hacer muchos ejercicios con espaldera diferentes, pero dependerán de tu flexibilidad y objetivos. La variedad de ejercicios es muy extenso los más comunes son:
- Dominadas
- La extensión femoral de rodillas
- El estiramiento de cuádriceps de pie
- La elevación de piernas flexionadas en suspensión
- El estiramiento pectoral con brazo apoyado
- La flexión de brazo con el lateral de la espaldera cogido

Espalderas para crossfit
La espaldera en crossfit es cada vez más demandada ya que te permite realizar una extensa variedad de ejercicios que puedes incluir en tu rutina.
Más comúnmente en sesiones de TRX la espaldera se convierte en un soporte estable y fundamental para colocar la cinta sin tener que adquirir una jaula que resulta más voluminoso. Por tanto, si tu espacio es reducido, esta es una gran opción. Además, podrás hacer dominadas entre otros ejercicios.
Espalderas para yoga
Por otro lado, además de para crossfit la espaldera en yoga también es muy útil. Permite hacer una gran variedad de estiramientos y posturas. Además, se considera que la espaldera es correctora de postura, de manera que ayuda a evitar las lesiones que pueden causar las posturas más complejas.
Espalderas para rehabilitación
Así como para yoga es beneficioso contar con una espaldera, lo expertos aconsejan cada vez más la espaldera para rehabilitación y fisioterapia al permitir realizar ejercicios sencillos e incrementar la intensidad si fuera necesario. Además, permite ejercicios de fitness, de agilidad, de flexibilidad, entre otros.
¿Cómo se instala una espaldera en la pared?
Instalar una espaldera en la pared es sencillo pero debes tener cuidado ya que no todas las paredes permiten colocar este tipo de accesorio. Por ejemplo, en paredes que solo sean de pladur este producto no es recomendado ya que no resistirá el peso y podrá estropearse. Lo primero que debes hacer es medir la altura de la pared hasta el techo para calcular la distancia disponible.
Altura de la Espaldera
Una vez hayas medido la distancia hasta la pared, debes tener en cuenta las dimensiones de la espaldera. Las espalderas suelen tener una altura aproximada de 2,4 metros. Además, es conveniente dejar al menos medio metro de espacio entre el fin de la espaldera y el techo para poder realizar ejercicios usando el barrote más alto. Asegúrate de medir el espacio donde quieres instalar la espaldera y comprueba en la página de producto sus dimensiones. Es importante que tengas en cuenta tu estatura para adquirir tu espaldera ya que cuánto más alto seas, más alta debe ser tu espaldera. Por ejemplo si tu altura es de 1,75 metros necesitarás una espaldera de al menos 2,3 metros. Si mides 1,60 metros o menos con una espaldera de 2 metros será suficiente
Después de tener en cuenta las dimensiones de tu espacio y la espaldera, con la ayuda de otra persona coloca la espaldera en la pared, deberás ir atornillándola poco a poco hasta que esté completamente fijada en la pared.