Guía de compra: qué saber antes de comprar una máquina de tren inferior online
Al igual que sucede con las máquinas de tren superior o las máquinas de abdominales, la principal ventaja de las máquinas de tren inferior es su especialidad, pues, dependiendo del modelo y del ejercicio realizado, ofrecen un entrenamiento completo y eficaz de las piernas, glúteos, cuádriceps o isquios entre otros músculos de la zona corporal inferior. Esto se traduce en un trabajo más eficiente y focalizado durante los entrenamientos por parte del usuario, que puede decidir expresamente y en todo momento el músculo en concreto que quiere fortalecer y tonificar. Sin embargo, si además quieres fortalecer la zona core, una máquina de abdominales será la mejor forma de hacerlo.

¿Qué tipos de máquinas de tren inferior existen?
Aunque todas las máquinas de tren inferior sirven para trabajar la parte inferior del cuerpo, existen diferencias entre los modelos disponibles que pueden ser determinantes a la hora de su adquisición:
Según su utilidad
Dependiendo del modelo, el aparato de musculación puede ser más o menos completo. Algunos permiten el trabajo de diferentes grupos musculares según el ejercicio, pero otros están especializados en un único grupo muscular, para que el usuario pueda centrarse en él y trabajarlo con mayor intensidad durante sus entrenamientos. Por lo tanto, en función del músculo o los músculos que quieras fortalecer y tonificar, deberás escoger un aparato u otro.
Según su resistencia
Las máquinas de tren inferior, al igual que las de zona media y tren superior, pueden ejercer su resistencia por placas seleccionables o carga de discos. En las máquinas de resistencia mediante placas, las placas se seleccionan fácilmente sin necesidad de hacerlo manualmente. En las máquinas de resistencia mediante carga de discos, sin embargo, se deben introducir manualmente para variar el peso.

Según su uso
Las máquinas de tren inferior, como también sucede con otros aparatos cardiovasculares o de musculación, pueden clasificarse en "domésticos, semiprofesionales o profesionales" dependiendo de la intensidad y la frecuencia de uso que puedan soportar. Este clasificación influye directamente en la garantía del producto, por lo que es necesario comprobar que el aparato que se va a escoger está preparado para soportar la intensidad de ejercicio a la que se le va a someter.
Características técnicas de las máquinas de tren inferior
Material, resistencia y carga máxima
El material con el que ha sido fabricada la máquina y la carga máxima que ésta puede soportar son dos aspectos que determinan la resistencia del aparato. Es importante revisar estos valores antes de adquirir un modelo u otro con el fin de obtener un aval sobre su duración estimada.
Peso máximo de usuario
Todas los aparatos cardiovasculares y aparatos de musculación tienen un límite en el peso máximo del usuario que pueden soportar. Es aconsejable no sobrepasar este límite para garantizar que su funcionamiento es correcto y el trabajo realizado es el óptimo.

¿Cuáles son los beneficios de las máquinas de tren inferior?
Como hemos mencionado anteriormente la mayor ventaja de las máquinas de tren inferior es su especialidad que te permite realizar múltiples ejercicios para un entrenamiento completo. Pero debes tener en cuenta que, si quieres fortalecer tu tren superior además del inferior, contamos con una selección de máquinas de gimnasio para pecho perfectas para completar tu entrenamiento de pierna.
Además de eso, entrenar el tren inferior además del superior te ayuda a adquirir una simetría muscular y equilibrio corporal.
Otro de sus beneficios es que el tren inferior permite tener unas piernas trabajadas lo cual favorecerá la ganancia de masa muscular en la realización de otros ejercicios de tren superior al tener mayor fuerza y aguante en las mismas.
Asimismo, el entrenamiento con máquinas de tren inferior ayudan a entrenar la fuerza lo que aumenta el metabolismo basal y ayuda a prevenir lesiones. Como complemento a tu entreno también puedes realizar ejercicios de lumbares en banco para mejorar dicha zona u optar por bancas inclinadas reforzando así la zona abdominal.
¿Cómo debes cuidar y mantener las máquinas de tren inferior?
Las máquinas de tren inferior requieren de unos cuidados mínimos para favorecer a su correcto funcionamiento:
- Si la máquina cuenta con torre de placas se deben revisar las partes que la componen para que no le falte ningún elemento que pueda hacer que la máquina no te permita entrenar correctamente.
- El cableado: Se debe vigilar que los cables y poleas con los que cuentan las máquinas de tren inferior estén en perfecto estado sin ningún desperfecto (especial atención en el posible desgaste o falta de revestimientos) y que se encuentren alineados.
- En general es recomendable mirar de vez en cuando que no se haya desajustado la máquina y que cuente con todas las piezas.
- Por último, como en todas las máquinas de fitness se debe quitar el sudor tras su uso y restos de polvo.