Guía de compra: ¿qué saber antes de comprar electrodos para estimulación?
Electrodos
A la hora de comprar electrodos de repuesto, hay varios aspectos que hay que tener en cuenta antes de hacerlo. Por un lado, la marca, el modelo de tu electroestimulador. Es importante que compres los electrodos compatibles con la marca de tu electroestimulador para que funcionen correctamente. Por otro lado, el tipo de conexión que tiene tu dispositivo también es importante para asegurarte de que el electrodo que escoges es compatible con tu electroestimulador.
Además, los electrodos, son compatibles con accesorios para electroestimulación y con electroestimuladores como por ejemplo, los electroestimuladores para deporte pero debes fijarte bien en el tamaño y características que tienen que tener los electrodos.
Gel conductor para electrodos
El gel de electroestimulación actúa como conductor del impulso y mejora el contacto entre la piel y el electrodo, mejorando la confortabilidad, conductividad y eficacia de la estimulación. Es recomendable el uso de gel de electroestimulación en las pieles secas o zonas corporales con mucho vello. También se usa para alargar la vida de los electrodos, cuando éstos empiezan a dejar de adherirse a la piel y, por lo tanto, a perder eficacia. Estos geles se adaptan a cualquier tipo de accesorio, y sólo hay que añadir una pequeña cantidad en la zona en la que se va a colocar el electrodo.
Hay muchas marcas que ofrecen electrodos y geles en su catálogo de productos. Por ejemplo, los accesorios de electroestimulación marca Sport-Elec, tienen desde cables y electrodos de conexión hasta cremas de masajes.
Sustituir los electrodos
Si te preguntas cuándo hay que sustituir tus electrodos, debes saber que su vida útil estará determinada por su uso principalmente. Pero también, serán condicionantes la la utilización de gel adicional e incluso el tipo de piel del usuario. Cuando los electrodos empiecen a mostrar claros signos de desgaste, conviene retirarlos y sustituirlos por otros nuevos. El signo más claro de desgaste, es la aparición de una sensación algo desagradable durante el uso del electroestimulador, justo donde el electrodo está situado. Independientemente de esta sensación, siempre que el electrodo presente suciedad o su gel no parezca estar en buenas condiciones, conviene sustituirlo por otro nuevo.