Guía de compra para colchonetas y esterillas para hacer deporte
Si estás pensando en comprar esterillas para hacer deporte, te dejamos una sencilla guía de compra para que adquieras la que mejor concuerde con tus necesidades. Hay varios puntos que debes tener en cuenta.
La mejor herramienta para pilates y yoga: la esterilla
Las colchonetas consideradas como esterillas buenas de yoga son aquellas que permiten realizar la actividad con total estabilidad, por ello, necesitarás que el grosor de la misma sea el mínimo. Este accesorio es perfecto también para actividades como pilates, pero en este caso no tendrá que ser tan fina. En ambas actividades, las colchonetas evitan que sufras lesiones y hacen que tu entrenamiento se haga más cómodamente.
Esterillas de yoga antideslizantes
Las esterillas más recomendables para yoga son las esterillas antideslizantes al permitirte realizar una gran variedad de ejercicios con total seguridad. Este tipo de esterillas son absorbentes y cuentan con un material que posee químicos que hacen que la colchoneta sea más duradera y resistente. Es importante que tu esterilla de yoga tenga esta característica ya que el sudor puede hacer que te resbales y sufras lesiones.
¿Qué colchoneta debería comprar: fina o gruesa?
Hay diferentes grosores de esterillas online disponibles en fitnessdigital. Como comentamos a continuación, será mejor un grosor u otro dependiendo de la actividad que vayas a llevar a cabo.
Por un lado, tenemos la Colchoneta para Pilates. Por lo general, las colchonetas para Pilates son mucho más gruesas que las de Yoga, llamamos esterillas gordas a las que se comprenden entre 1.5 y 2.4 cm, y sus medidas convencionales son de entre 58-100 cm de ancho, por 140-216 cm de largo. Las colchonetas para Pilates presentan una superficie inferior antideslizante para asegurar que no se muevan, mientras que la parte superior desliza fácilmente para facilitar los ejercicios. Normalmente están fabricadas de espumas muy firmes, y por eso mismo no se enrollan, sólo se pliegan.
Por otro lado, si la actividad que vas a realizar es yoga, estarás buscando colchonetas para Yoga. Las esterillas de yoga> son mucho más delgadas que la de pilates, por lo general tienen un grosor comprendido entre 0.3 y 0.5 cm. Están diseñadas para tener un buen agarre en el suelo y evitar lesiones, pero al mismo tiempo para que el usuario pueda sentir la superficie del piso debajo de ella. Esto se debe a que hay una gran cantidad de ejercicios en Yoga que se realizan de pie, y por lo tanto es necesario una estabilidad perfecta. El tamaño varía entre 55-80 cm de ancho, y entre 120-180 cm de largo. Además, como la colchoneta es muy delgada y ligera, puede enrollarse y ocupar muy poco espacio, facilitando su almacenamiento y transporte. Existen colchonetas para yoga de varios materiales: la mayoría son de espumas plásticas o de látex, pero también son comunes las de fibras naturales como el yute, tiras de bambú y materiales reciclados, aunque los mejores son los primeros porque tienen una larga vida útil y pueden ser lavados fácilmente.
Además de estás actividades, las esterillas son recomendables para cualquier actividad fitness que la requiera. Por ello, hay marcas reconocidas como Reebok o Adidas que disponen de este accesorio. Las podrás encontrar en su catálogo, como la colchoneta fitness Reebok y la colchoneta fitness Adidas.
Medida, color y diseño
Existen esterillas para hacer ejercicio con una gran variedad de diseños y colores en el mercado, así que es cuestión de encontrar uno que se adapte al gusto de cada usuario. Lo que sí es importante es el tamaño, ya que las personas que midan más de 1.75 metros necesitarán colchonetas más grandes.
Otras características
Dependiendo del uso que se le vaya a dar a la colchoneta, algunos usuarios tendrán que tener en cuenta algunas características adicionales a la hora de decantarse por un modelo u otro: lavable, resistente a la humedad, olor, etc. Algunos modelos de gama alta incluso cuentan con superficies que han sido tratadas con agentes antibacterianos. Si la superficie donde se va a colocar la colchoneta es muy lisa (madera), es recomendable que su superficie sea antideslizante. Y por último, es conveniente comprobar si el producto incluye bolsa u accesorios que facilitan su transporte y almacenamiento.
¿Cada cuánto debería cambiar mi esterilla de pilates?
Por lo general, independientemente de si son esterillas baratas o caras, tendrás que revisar periódicamente el estado de la misma.
Si notas que tu esterilla ya no está firme y no hace su función correctamente, debes cambiarla. Además, si pierde la textura antideslizante que posee, también tendrás que sustituirla para no sufrir lesiones.
¿Por qué son tan recomendadas las esterillas para practicar deporte?
Practicar deporte en colchonetas ofrece multitud de beneficios. Además, es uno de los accesorios más buscados por los deportistas al poder usarse en multitud de entrenamientos. En cuanto a las marcas disponibles, si buscas las mejores colchonetas fitness, encontrarás marcas como Tunturi, Adidas, Ziva o Reebok entre otros. Por ejemplo, las esterillas reebok se adaptan tanto a usuarios avanzados como a los amateur con productos diferenciados para cada uno de ellos. Si practicas yoga, por ejemplo, las esterillas de grosor alrededor de 4mm son las que recomienda la marca para iniciarte en yoga. Sin embargo, si buscas que tu colchoneta tenga gran amortiguación y puedas utilizarla en yoga algo más avanzado su esterilla de 5mm será la mejor opción. Además, están diseñadas para ser muy resistentes y duraderas lo que hace que cada vez más usuarios confíen en este accesorio.