Guía de compra de un cinturón lumbar
A la hora de comprar un cinturón lumbar, conviene prestar atención al tipo y al material del cinturón, a su anchura y al número de hebillas, con el fin de escoger el accesorio más afín al usuario.
1) Tipo de cinturón
Existen cuatro tipos de cinturones lumbares diferentes: hebilla, velcro, palanca y trinquete. Los más comunes son los de hebilla y velcro, ya que son los más cómodos, resistentes y durables.
2) Material
Los cinturones lumbares pueden ser de piel, de materiales sintéticos como nylon o neopreno, o de una combinación de varios materiales. Si se pretende utilizar el cinturón para entrenamientos pesados como la halterofilia, se recomienda usar un cinturón de piel, mientras que para entrenamientos ligeros o con más movimiento como por ejemplo el crossfit, es aconsejable uno de nylon o neopreno.
3) Anchura
Los cinturones lumbares se presentan en anchuras de 10 y 13 cm. Los de 13 cm aportan una mayor confiabilidad y soporte, pero son algo más incómodos, mientras que los de 10 cm se acomodan de forma más sencilla y permiten mayor libertad de movimientos. Para levantamientos de pie, puede ser mejor usar cinturones de 13 cm, mientras que para ejercicios en banca, el de 10 cm es suficiente.
4) Número de hebillas
Existen cinturones lumbares con una o dos hebillas. Aunque algunos profesionales usan los de doble hebilla, lo general es usar los de hebilla sencilla, ya que son mucho más fáciles de poner, quitar y ajustar, y proporcionan al usuario un soporte muy similar.