Guía de compra: qué saber antes de comprar máquinas de poleas online
Las máquinas de poleas son muy versátiles al poder graduar el peso y altura del agarre y con ello podemos entrenar el tren superior e inferior. Tiene multitud de funciones ya que con las máquinas de poleas puedes aumentar tu fuerza, tonificar tu cuerpo o mantener tus músculos.
Además, puedes combinarlo con diferentes actividades. Si por ejemplo combinas los ejercicios de la máquina de poleas con cardio de gran intensidad podrás lograr un entrenamiento completo y muy efectivo.
Antes de adquirir tu máquina de poleas es importante que tengas en cuenta los aspectos que detallamos a continuación:
En primer lugar tendrás que decidir si las poleas que necesitas son para uso doméstico, semiprofesional o profesional.
Tipos de poleas
- Poleas fijas: son poleas que se suspenden de un punto fijo y no se mueven cuando se emplean. Algunas máquinas cuentan con varias alturas de poleas fijas para entrenar diferentes zonas más fácilmente.
- Poleas móviles: este tipo de poleas están suspendidas en un punto fijo también pero se desplazan al utilizarse. Al utilizar poleas móviles la fuerza se multiplica, al tener más poleas móviles una máquina, se necesita menos esfuerzo para levantar peso.
Con ambos tipos de poleas podrás lograr ejercicios completos ya que te permiten entrenar todo el cuerpo de manera cómoda.
Características técnicas de las máquinas de poleas
Dimensiones
Debes tener en cuenta las dimensiones de las máquinas de poleas, esto hace referencia al espacio que ocupan, un aspecto fundamental si no dispones de suficiente espacio en casa. Por lo tanto, antes de adquirir tu máquina ten en cuenta este factor para poder hacer ejercicio sin ningún inconveniente.
Estructura
La estructura de la máquina de poleas garantiza la máxima estabilidad y algunos modelos ofrecen la posibilidad de regular su altura y amplitud para poder practicar numerosos ejercicios sin fricción.
Carga máxima y resistencia
La carga máxima hace referencia al peso máximo que puedes cargar en la máquina. Asimismo, debes tener en cuenta los rangos de resistencia de la misma para saber el alcance que tiene.
Peso máximo del usuario
El peso máximo soportado está directamente relacionado con la resistencia de la máquina de poleas. Dependiendo del modelo que adquieras el peso máximo es diferente. Por tanto, asegúrate de que hay cierta diferencia entre tu peso y el peso máximo soportado por la máquina para garantizar tu seguridad durante el entrenamiento.
¿Cuáles son los beneficios de entrenar con una máquina de poleas?
Las máquinas de poleas cuentan con numerosos beneficios. Lo más destacable es la amplia variedad de entrenamientos que ofrece. Te permite realizar ejercicios específicos para multitud de zonas y también, si lo deseas, añadir accesorios (mancuernas, barras?) haciendo tu entrenamiento aún más completo. Además, como puedes ajustar la altura de las poleas en distintos ángulos podemos lograr un desarrollo de los músculos más rápido. Te permite más intensidad en menos tiempo. Otro beneficio es la seguridad que ofrece su estructura con la que puedes ir avanzando en tu entrenamiento y proponerte nuevos retos poco a poco.
¿Cómo debes cuidar y mantener las máquinas de poleas?
En cuanto al cuidado de las máquinas de poleas, es importante revisar de vez en cuando que las juntas de la misma no están oxidadas y engrasarlo de forma regular para que las uniones y conexiones de la máquina estén en óptimo estado. También se debe comprobar cuidadosamente que no le falta ninguna pieza a la máquina ya que esto puede afectar al entrenamiento y perjudicar al usuario a la hora de desempeñar el ejercicio.
Es también indispensable revisar el cableado en este tipo de máquinas, viendo que no están pelados ni mal alineados.
Además es indispensable limpiar la máquina de poleas tras cada entrenamiento, con un paño húmedo y detergente no abrasivo. De esta forma, se garantizará la longevidad de la máquina y la seguridad durante cada entrenamiento.