Guía de compra: qué saber antes de comprar una plataforma vibratoria
Antes de comprar una plataforma vibratoria, conviene conocer y prestar atención a los diferentes parámetros generales: ¿Qué tipo de plataformas existen en función del movimiento que hacen?, ¿qué aspectos técnicos hay que tener en cuenta a la hora de elegir una?
¿Qué tipos de máquinas vibratorias existen?
Uno de los principales aspectos que diferencian a una plataforma vibratoria es su tecnología, que condiciona el tipo de movimiento. La tecnología puede ser triplana, sónica u oscilante (plano vertical u horizontal).
Plataformas vibratorias sónicas
Son las plataformas más novedosas, y obtienen la vibración a través de ondas sónicas, lo que elimina los movimientos producidos de forma mecánica por los motores. La vibración sónica totalmente silenciosa, no produce impacto de choque y, al carecer de aceleración y desaceleración descontrolada, no produce ningún síntoma de mareo que podría causar la vibración mecánica.
Plataformas vibratorias triplanas
Ejercitan todos los grupos musculares, porque el movimiento efectuado se desarrolla a lo largo de tres ejes: de abajo a arriba, de izquierda a derecha, y de delante a atrás. Este tipo está indicado especialmente para los usuarios que buscan ejercitar su musculatura, ya que la mejor forma de obtener resultados para el desarrollo del tono muscular, es la combinación de una pequeña amplitud y una velocidad elevada.
Plataformas vibratorias oscilantes
El movimiento efectuado con este tipo de plataforma se ejecuta en dos planos: vertical y horizontal. Están especialmente indicadas para los usuarios que quieren perder peso o están en rehabilitación, ya que la combinación de una amplitud alta y velocidad baja es la ideal para la pérdida de grasa y ejercicios de rehabilitación.
Características técnicas de las plataformas vibratorias para entrenamiento
Estos son algunos de los aspectos técnicos en lo que debes fijarte para selección la máquina vibratoria que más se adapta a ti:
Frecuencia
Se denomina frecuencia al número de oscilaciones por segundo, es decir, el número de veces que se realiza una vibración completa por segundo. Se mide en Herzios y, cuanto mayor sea la frecuencia permitida por la plataforma vibratoria, mayores serán las opciones de trabajo.

Amplitud
Se denomina amplitud a la dimensión que tiene cada ciclo de oscilaciones, medido desde el pico inferior hasta el superior de la onda. Se recomienda que la plataforma vibratoria tenga la opción de diferentes amplitudes de onda para que puedas escoger la intensidad del entrenamiento. Cuanto mayor sea la amplitud permitida por la plataforma vibratoria, mayores serán las opciones de trabajo.
Potencia del motor
La potencia del motor, medida en W (Watios), hace referencia a la potencia máxima efectiva que puede desarrollar la plataforma vibratoria. Cuanto mayor sea la potencia indicada, menos forzado irá el motor y sus componentes internos y, por consiguiente, el desgaste será menor y su uso más efectivo y satisfactorio.

Dimensiones
Las dimensiones de la plataforma vibratoria son un aspecto a tener en cuenta ya que su almacenamiento puede suponer una dificultad para el usuario. Por ello, antes de adquirir tu máquina, debes tener en cuenta el espacio que ocupará. Si quieres ejercitar cardio y necesitas una máquina que ocupe muy poco espacio, te recomendamos utilizar las pedalinas fitness con las que podrás entrenar piernas y brazos.
¿Cuáles son los beneficios de las máquinas vibradoras?
Las plataformas vibratorias ofrecen un entrenamiento único que proporciona grandes beneficios:
- Mejora el tono muscular, la fuerza corporal e incrementa la elasticidad.
- Incrementa la agilidad, potencia y coordinación.
- Ayuda a reducir la grasa y la celulitis.
- Acelera la recuperación entre sesiones de entrenamiento.
- Trata y previene lesiones, y fortalece diferentes músculos del cuerpo.
- Contribuye en el tratamiento de atrofia muscular y en problemas de circulación.
- Reduce el estrés y trata el insomnio.
- Mejora la coordinación motora y el equilibrio.
Cabe destacar que si además de los beneficios de las máquinas vibradoras, buscas mejorar tu fuerza muscular, resistencia y recuperación, con los electroestimuladores deportivos, podrás hacerlo fácilmente. Una vez hayas acabado el entreno en tu plataforma vibratoria al introducir la electroestimulación en tus entrenamientos diarios reforzarás tus progresos.
