Guía de Máquinas de Pilates:
El Pilates es una práctica cada vez más extendida en todo el mundo, se entrena la musculatura, flexibilidad, resistencia y control de la respiración. Además, te permite tener mente y cuerpo alineado. Combina gimnasia, ballet y yoga en una única disciplina.
Hay muchos ejercicios que puedes realizar pero amplias tus capacidades incorporando las máquinas de pilates en tu entrenamiento. Por eso en esta guía te vamos a enseñar qué máquina elegir, sus beneficios, así como los tipos y para qué sirve cada una. Usar o no usar máquinas de pilates será tu elección pero queremos mostrarte las ventajas de utilizarlas.
Tipos de máquinas de Pilates
Las máquinas de pilates más conocidas son el Reformer, el Cadillac, la Silla y el Barril y cada una de ellas tiene unas características determinadas.
Reformer
El Reformer, es una máquina muy completa para hacer Pilates que permite hacer una gran variedad de ejercicios. Su estructura es rectangular y cuenta con una superficie que se desliza por los raíles lo cual hace resistencia mediante los muelles de distintas intensidades. Podrás hacer los mismos ejercicios que en una colchoneta pero añadiéndole un plus al controlar la resistencia. Sus agarres te permiten hacer una amplia variedad de ejercicios de manera segura.
Cadillac
El Cadillac es una estructura más grande compuesta de una camilla generalmente de metal en la parte superior con diferentes poleas, barras móviles, agarres, etc. Podrás hacer diversos ejercicios utilizando su complementos y variando las posiciones de la máquina. Este tipo de máquinas es más similar al trabajo que realizas en el Pilates de Suelo.
Silla
La silla es una máquina de pilates con la estructura de forma de asiento incluyendo un pedal que se sostiene con dos muelle y dos barras para agarrar. Como curiosidad esta máquina se diseñó pensando en la danza clásica y por eso muchos de los ejercicios que se pueden realizar con ella son similares a los de esa actividad.
El Barril
Esta máquina es la única de las mencionadas que no cuenta con muelles, fue creada para trabajar fuerza y movilidad así como el control de la columna y postura. En ella puedes realizar ejercicios tanto de pie, como sentado o acostado. Al ser redondo como un barril puedes trabajar los músculos de la espalda profundamente.
Beneficios de utilizar una máquina de pilates
Utilizar una máquina de pilates aportará grandes beneficios a tus rutinas. Por un lado facilita el movimiento: asistir el movimiento durante la ejecución de los ejercicios te ayudará a realizarlos y de esta forma podrás centrarte más en tus músculos evitando lesiones. Usar un Reformer o un Cadillac aporta estabilidad en tus ejercicios protegiendo tu columna vertebral.
Además, permite regular la intensidad de cada persona que utiliza la máquina. Tanto si eres principiante como avanzado puedes ajustar la intensidad del ejercicio. Al incluir este tipo de máquinas aumentas la intensidad progresivamente y puedes aislar mejor tus músculos para trabajarlos de forma más específica. Al tener un mayor control en tus movimientos es más fácil concentrarte y realizarlos con mayor precisión. El Pilates puede sobrecargar el cuello al hacer tensiones excesivas en determinados movimientos. Sin embargo, con las máquinas de pilates tendrás la cabeza mejor colocada evitando lesiones. Por último, cabe destacar que numerosos expertos opinan que las máquinas de pilates son el complemento ideal para realizar los ejercicios de forma correcta y segura.
¿Qué tener en cuenta antes de comprar una máquina de pilates?
Lo primordial es tener en cuenta tus objetivos, para qué quieres utilizar tu máquina de pilates. Hay determinadas posturas que es mejor realizarlas con una silla o un barril y otras en las que un cadillac es fundamental. Por tanto, valora en qué quieres que te ayude tu máquina para descartar aquellas que no sirvan para alcanzar tu objetivo. Por otra parte, las dimensiones también son algo a tener en consideración. Puedes utilizar una máquina de pilates para casa así como en un centro especializado.
No obstante, debes saber que este tipo de máquinas cuentan con dimensiones muchas veces superiores a las máquinas de musculación. Por lo que, mide tu espacio y asegúrate de que entra.
Por último, las características de cada máquina varían por lo que ten en cuenta los extras que incorpora para saber la variedad de ejercicios que podrás realizar.